Buscar
  • Mecatronik PEYCO

Industria 4.0 la nueva era

La Cuarta Revolución Industrial, también conocida como industria 4.0, está cambiando la forma en que los negocios operan y, por lo tanto, los entornos en los se ven obligados a competir.


La industria 4.o consiste en la digitalización de los procesos productivos en las fábricas mediante sensores y sistemas de información para transformar los procesos productivos y hacerlos más eficientes.

La Industria 4.0 implica la promesa de una nueva revolución que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos.


Lo que ofrece la industria 4.0 a través de la digitalización y el uso de plataformas conectadas es:

  1. una capacidad de adaptación constante a la demanda,

  2. servir al cliente de una forma más personalizada,

  3. aportar un servicio post venta uno a uno con el cliente,

  4. diseñar, producir y vender productos en menos tiempo,

  5. añadir servicios a los productos físicos

  6. crear series de producción más cortas y rentables

  7. aprovechar la información para su análisis desde múltiples canales (CMS, SCM, CRM, FCM, HRM, Help desk, redes sociales, IoT)  donde ser capaces de analizarla y explotarla en tiempo real.

Ese es el factor diferencial de esta transformación digital aplicada a los fabricantes.


Pilares tecnológicos de la industria 4.0


La nueva industria 4.0 tiene varios ejes entorno a los que se articula y que tú como fabricante tendrás que trabajar para integrar en tus plantas de producción:

  1. Internet of Things o Internet de las Cosas: No solo los ordenadores están conectados a la red, sino que máquinas, dispositivos y objetos cotidianos nos ofrecen información y datos relevantes para un análisis posterior.

  2. Robótica avanzada y la inteligencia artificial: Máquinas creadas con el propósito de automatizar tareas, toma de decisiones e incluso aprendizaje, intentando emular el pensamiento lógico del ser humano.

  3. Sistemas para la integración vertical y horizontal: Seleccionando cada empresa una implementación interna de un servicio o proceso (vertical) o integrándose en mecanismos de cooperación u outsourcing (horizontal)

  4. Comunicación M2M(Machine to Machine): Gracias a diversas tecnologías, las máquinas se comunican intercambiando información y pudiendo realizar acciones eficientes sin la intervención humana.

  5. Sistemas ciberfísicos: Son aquellos dispositivos que incorporan tanto competencias computacionales como de almacenamiento y comunicación con el fin de dirigir e interactuar con un proceso físico.

  6. Big Data: Es el análisis masivo de datos, los cuales pueden ser procesados y almacenados para incognitas y cuestiones que anteriormente no hubiera sido posible resolver en la empresa.

  7. Hiperconectividad: Define el modelo de sociedad conectada permanentemente a la información a través de diferentes dispositivos modificando la forma tradicional de relacionarnos con todo lo que nos rodea.

  8. Cloud Computing: Un nuevo paradigma que consiste en un nuevo modelo de implementación de servicios de las TIC conectados a través de Internet.

  9. Ciberseguridad: Es la práctica de proteger los sistemas informáticos de las empresas de ataques malintencionados que pudieran poner en riesgo la adecuado actividad de dichos sistemas, utilizándolos o perturbando su funcionamiento.

  10. Fabricación digital (Impresión 3D/4D): Cuando desde la impresión 3D (altura, anchura y profundidad) y capa a capa, pasa a transformarse en objetos inteligentes capaces de adaptarse e interactuar con el entorno o la demanda.

  11. MES: Sistema enfocado a captura y documenta los datos de la producción en las fábricas además del mantenimiento, la calidad, la logística o la planificación buscando información relevante para una actuación más predictiva.

  12. Realidad virtual y aumentada: VR es una tecnología que nos permite sustituir nuestro entorno nos traslada a un mundo digital mediante unas gafas con una pantalla en cada ojo. En la realidad aumentada no obturamos nuestra vista, sino que incrementamos la información añadiendo conocimiento relevante, además de recibirla en tiempo real.


Impactos de la industria 4.0


Los impactos de la Industria 4.0 pueden sentirse en múltiples niveles: en grandes ecosistemas, a nivel organizacional y a nivel individual (en empleados y clientes):

  • Ecosistemas. Además del cambio en el que las empresas operan y en la producción de bienes, la Industria 4.0 afecta a todos los agentes del ecosistema (los proveedores, los clientes, las consideraciones regulatorias, los inversores, terceros…). Estas tecnologías permiten interacciones entre cada punto de una red.

  • Organizaciones. La capacidad de ajustarse y aprender de los datos en tiempo real puede hacer que las organizaciones sean más receptivas, proactivas y predictivas. Asimismo, permite a la organización reducir sus riesgos en materia de productividad.

  • Individuos. La Industria 4.0 puede significar diferentes cosas para cada uno. Por ejemplo, para los empleados puede significar un cambio en el trabajo que van a realizar, mientras que para los clientes significaría una mayor personalización en los productos y servicios que satisfagan mejor sus necesidades. 



0 vistas

(0155) 1665-6002

Calle Ing José Loreto Fabela No. 10, Col. La Comunidad, Tlalnepantla de Baz, 54070 Estado de México.