top of page

IMPRESION 3D

Industria/Impresora/Tecnología/Fabricación


¿Qué es la impresión 3D?

La impresión 3D es un proceso de fabricación que crea un objeto físico a partir del archivo de un modelo digital. La tecnología funciona agregando capa sobre capa de material para formar un objeto completo. La impresión 3D se denomina fabricación aditiva (AM), esta tecnología existe desde hace unas cuatro décadas, inventada a principios de los años 80. Aunque la impresión 3D empezó siendo una técnica lenta y costosa, los amplios avances tecnológicos han hecho que las tecnologías AM actuales sean más accesibles y rápidas que nunca.


¿Cómo funciona la impresión 3D?


Un modelo digital en 3D se corta en cientos de capas finas mediante un software específico para exportarlo en formato de código G. Este formato de impresión 3D es un lenguaje que la impresora 3D lee para saber con precisión cuándo y dónde depositar el material.

Cada capa corresponde a la forma 2D exacta de una sección o rebanada del objeto, las capas se imprimen consecutivamente en 3D de una en una hasta obtener el objeto completamente impreso.


¿Por qué utilizar la impresión 3D?

La impresión 3D ofrece un número considerable de ventajas, la más importante de las cuales es la capacidad de producir diseños muy complejos que serían imposibles de realizar de otro modo.

Otra ventaja significativa de la impresión 3D es la velocidad. Aunque la impresión 3D de un objeto puede llevar horas o incluso días enteros, sigue siendo mucho más rápida que los métodos de producción habituales, como el moldeo por inyección.

Finalmente la creación de prototipos que es uno de los usos profesionales más populares de la impresión 3D puede realizarse en la empresa con poco o ningún tiempo de espera, y las repeticiones del diseño pueden implementarse e imprimirse en el momento, esta tecnología también ofrece muchas posibilidades de materiales de impresión en 3D.


¿Para qué se puede utilizar la impresión 3D?

En lo que respecta al consumidor, la impresión 3D puede ayudar a crear decoraciones personalizadas, objetos prácticos para el hogar, figuritas y mucho más. Sin embargo, esta tecnología presenta las mayores ventajas para los casos de uso profesional, ya que gracias al gran número de tecnologías de fabricación aditiva (AM) disponibles y a la diversidad de materiales de impresión 3D compatibles, existe una gama casi infinita de aplicaciones con la impresión 3D.

  1. Prototipado rápido: La creación de prototipos es el uso más común de la impresión 3D en el mundo profesional. Llamado también prototipado rápido, se diseña rápidamente un modelo y se imprime en 3D poco después.

  2. Piezas de uso final: Con un poco de proceso posterior, las piezas impresas en 3D de grado industrial de hoy en día son de tan buena calidad, que los industriales pueden utilizarlas directamente.

  3. Herramientas, plantillas y accesorios: El servicio de impresión 3D puede fabricar herramientas, plantillas y accesorios de forma rápida, en el momento y sin retrasar la cadena de producción debido a la falta de un dispositivo. Esto también permite a los profesionales adaptar sus herramientas y utensilios al objeto o pieza en la que están trabajando y no al revés.

  4. Personalización en masa: La producción en masa ofrece la importante ventaja de reducir los costes a escala, pero cada pieza debe ser idéntica. La fabricación aditiva, sin embargo, está permitiendo a las marcas producir en masa objetos personalizados.



Tecnologías comunes de la impresión 3D

Existen diferentes formas de imprimir objetos en 3D. Las principales tecnologías de impresión 3D disponibles en la actualidad son:

  • FFF (fabricación de filamento fundido) o FDM (modelado por deposición fundida), que utilizan bobinas de filamento.

  • SLA (estereolitografía), una tecnología que solidifica la resina fotosensible.

  • PBF (fusión de lecho de polvo), una serie de métodos basados en el polvo que fusionan partículas con potentes láseres.

  • El chorro de material o aglutinante, en el que se depositan diminutas gotas de material sobre un lecho de polvo

Cada una de estas tecnologías de impresión 3D tiene sus propios puntos fuertes y débiles y puede adaptarse a diferentes casos de uso e industrias.



El mundo de la industria en la impresión 3D.

El sector de la impresión 3D abarca mucho más que las impresoras 3D y sus fabricantes. Y que se involucran otros factores clave que, aunque a menudo se pasan por alto, son esenciales para que esta tecnología prospere.

Además de los fabricantes de impresoras 3D, hay fabricantes de materiales, empresas de software, fabricantes de máquinas de pos procesamiento y proveedores de servicios. Muchos medios de comunicación importantes y organizadores de eventos también contribuyen en gran medida a la evolución del mercado.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page